fbpx

OTONEUROLÓGICO (VIDEONISTAGMOGRAFÍA)

La videonistagmografía (VNG) es una prueba basada en un movimiento reflejo de los ojos que se produce cuando se mueve la cabeza o cuando se estimula el laberinto (vestíbulo): el reflejo vestíbulo-ocular.
El estudio del movimiento ocular va a permitir conocer el funcionamiento del órgano del equilibrio. Es una técnica no invasiva. Estudiando el movimiento de los ojos podemos saber si funciona el equilibrio en nuestro oído interno (laberinto).
El paciente se coloca unas gafas que llevan una videocámara. Esta cámara es capaz de grabar los movimientos oculares mediante un sistema de infrarrojos. Los ojos se iluminan con luz infrarroja que no es visible para el paciente, pero que permite el registro en video del movimiento ocular. Con luz se produciría una fijación de la mirada que inhibiría el reflejo que queremos registrar. 
Un equipo informático permite la captura de la pupila y el seguimiento de la misma cada vez que se realiza un movimiento ocular.
Esta prueba es de utilidad en el diagnóstico de vértigo, siendo este provocado por las siguientes enfermedades, más comúnmente:

Enfermedad de Menière (hidrops endolinfático).
Vértigo posicional paroxístico benigno.
Vestibulopatía recurrente.
Vértigo asociado a migraña.
Este estudio de videonistagmografía debe ser realizado en forma conjunta con la audiometría, lo que nos permitirá conocer las condiciones de funcionalidad del oído: Audición y equilibrio.
Cuando se realizan ambos estudios videonistagmografía y la audiometría logo tonal, hablamos de un estudio llamado: Otoneurológico.